¡Bienvenidos a La Bandeja Paisa de Medellín, Colombia!

La Bandeja Paisa, noticias sobre Medellín, Colombia y agenda turísticas, eventos culturales, artísticos, recreativos donde se ofrece alternativas para disfrutar los eventos nacionales e internacionales de cine, danza, música, literatura, poesía, artes escénicas, foros culturales, y fiestas de la ciudad de la eterna primavera.
------

lunes, 10 de agosto de 2009

Noticia Sobre El Desfile De Chivas y Flores


Desfile de Chivas en Feria de las Flores

CORDIAL SALUDO

Escribo para compartir mis observaciones sobre los momentos previos al desfile de Chivas, con curiosidades y fotos chéveres

NOTICA SOBRE EL DESFILE DE CHIVAS Y FLORES

Este domingo 9 de agosto por las calles de Medellín revivió la tradición de los camiones de escalera, que tanto han servido de medio de transporte en los municipios de Antioquia llevando carga y pasajeros. Se trató de la novena versión de Chivas y Flores, un desfile que ya hace parte habitual de la Feria de las Flores.

Pero en esta ocasión las Chivas o Camiones de Escalera no llevaban carga pesada, sino que congregaron a los amigos de los pueblos, las familias, las delegaciones, las colonias y los habitantes de Medellín que ya fuese por curiosidad, reencuentro familiar o simple “ novelería” se subieron a las chivas con rumbo a gozarse la tarde entre amigos.


Por eso, quienes esperaron a ver pasar la caravana por las principales calles, a partir de las 2:30 p.m. no observaron detalles de la preparación de las chivas que tuvo lugar desde primeras horas de la mañana en cercanías del Puente de Guayaquil, en la Avenida del Río.

Cabe destacarse que en medio de los preparativos, por allí pasaron: la Familia Flores, los grupos de vallenato, las chirimías, los encargados de la decoración, los que llevaron tamales y platos típicos para comer antes de salir, los que crearon chivas en miniatura y desfilaron caminando con ellas, los que buscaron el lugar más alto de la chiva para tomarse la foto, entre muchas curiosidades.

De igual modo, el evento no solo reunió a las chivas sino a niños y preadolescentes que tienen gran talento como trovadores y que han participado incluso en el Festival de la Trova Infantil en el Centro Comercial Monterrey. Dichos trovadores amenizaron la labor de los asistentes en medio de la música parrandera, la venta de comidas, los pitos y cornetas de los camiones, los conjuntos musicales y los cantos “montañeros” de quienes estaban a bordo de las chivas.


Y por supuesto, la decoración dio cuenta una vez más de la creatividad de los paisas, plasmada en los adornos de las chivas con globos, icopor, collares de arepas, plantas naturales como palmeras, flores, frutas, etc que hizo hermoso juego con el vestuario típico de los paisas como sombrero, poncho, carriel, alpargatas, etc lo cual sumado a la iconografía e imágenes propias de las chivas, se convirtieron en elementos que le dieron el toque mágico y montañero a este desfile.

Pasará otro año, hasta que Medellín reciba de nuevo en el marco de la Feria de las Flores 2010, a los emblemáticos camiones de escalera.

- Maritza

No hay comentarios:

Publicar un comentario