¡Bienvenidos a La Bandeja Paisa de Medellín, Colombia!

La Bandeja Paisa, noticias sobre Medellín, Colombia y agenda turísticas, eventos culturales, artísticos, recreativos donde se ofrece alternativas para disfrutar los eventos nacionales e internacionales de cine, danza, música, literatura, poesía, artes escénicas, foros culturales, y fiestas de la ciudad de la eterna primavera.
------

miércoles, 5 de agosto de 2009

La Transformacion de Medellín, Colombia

Que hubo? Descubre La Transformacion de Medellín, Colombia en nuestra neuva pagina La Bandeja Paisa ! !

Por sus hermosas mujeres, su gente cálida y amable, su clima de primavera, su paisaje de flores y montañas, Medellín y sus alrededores atraen al viajero como un imán. Ciudad de gran oferta gastronómica, comercial y turística, Medellín brinda innumerables oportunidades para la diversión y los negocios.

La segunda ciudad más importante de Colombia se levanta en medio de un valle cuya geografía, en su amplia extensión, toma diversas formas. Este paisaje evoca el empuje de una raza colonizadora que con perseverancia y tesón logró abrirse paso entre las montañas y fundar lo que es hoy una urbe industrial y en crecimiento.

Medellín es considerada como epicentro comercial, industrial y de desarrollo tecnológico en Colombia.

Con un reconocido liderazgo en las áreas de finanzas, la banca, los servicios, la política, el arte, la cultura, las comunicaciones, la moda y el entretenimiento, constituye un relevante eje de desarrollo.

Los paisas se han ganado la fama de ser emprendedores, visionarios y de gran capacidad negociadora. Son proverbiales su proactividad, capacidad de ahorro y hospitalidad. También, tienen fama de callejeros y de exagerar pintando sus historias con muchos colores.

Con su comida, sus olores y el colorido de sus calles, Medellín es para el disfrute de los sentidos. También, es sede de organizaciones, instituciones y empresas de carácter regional, nacional e internacional y se ha convertido en un polo del turismo de salud, congresos, eventos y deportivo.

Varios municipios cercanos son igualmente atractivos para los visitantes. Una diversa topografía permite pasar de un clima a otro en sólo minutos, gracias a la infraestructura vial que promueve el turismo y el intercambio comercial.

Destinos cercanos a Medellín

Circuito Oriente: La ruta verde de Antioquia

Accesar a esta región es fácil, gracias a la calidad de las vías: doble calzada vía Las Palmas y doble calzada Medellín – Bogotá. Es rico en recursos hídricos de los que sobresalen casi el 35% de la energía producida en el país. Además, cuenta con numerosos cultivos de flores de exportación y varias industrias antioqueñas que han preferido trasladar su operación a esta región. Durante todo el recorrido, es común encontrarse con paraderos y fondas típicas, con una gran variedad gastronómica internacional y platos típicos antioqueños, algunos perfectos para llevar en el camino.

Como atractivos, esta región tiene municipios muy desarrollados a nivel tecnológico y de operación turística. Cuenta con una rica oferta de parques ecológicos y recreativos, hoteles, hosterías y tiendas donde el visitante puede adquirir artesanías de la zona o diferentes souvenirs típicos para regalar.

Los municipios más destacados son:

El Retiro:
con su gente sencilla y aún con tradiciones arraigadas, enmarcadas en su bello parque principal. Tiene una gran riqueza hidrográfica, fuentes de agua que en su recorrido se caracterizan por tener unas fuertes pendientes, lo que hace que abunden saltos y cascadas, de los que se destacan el salto del Tequendamita. También se pueden visitar en este municipio importantes atractivos como la represa de la Fe, la Hacienda Fizebad, muestra artesanal en madera e industria del mueble.

La Ceja:
situado en el Valle de San Nicolás, tiene como atractivos turísticos su parque principal, con piso de piedra y arquitectura del siglo XIX; el Museo Religioso en la Capilla Nuestra Señora de Chiquinquirá, Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen (iglesia principal), la Casa de la Cultura Gregorio Gutiérrez González, el poeta de la región. En su zona rural, cuenta con atractivos ecoturísticos, como el salto del río Buey y Cerro El Capiro del que se divisa una gran panorámica del Valle de San Nicolás.

El Carmen de Viboral:
famosa por la producción de cerámica. Esta región exporta sus creaciones en vajillas, vasijas y demás artículos en este material. Allí, el turista puede visitar, observar el proceso de producción de la loza y adquirir este tipo de productos. Alrededor de esta industria, también se pueden visitar lugares como el parque lineal El Pórtico, el parque lineal Los Artesanos y, en el propio casco urbano, la Calle de la Loza, lugar peatonal donde sus fachadas hablan de la industria de la cerámica en este municipio.

Rionegro:
centro industrial del oriente, sede de la mayoría de las industrias locales y municipio donde se encuentra el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Los visitantes pueden conocer el Museo de Arte Religioso, ubicado en la Catedral de San Nicolás; el museo Casa de la Convención; el parque recreativo Los Osos; Tutucán (réplica de un pueblo tradicional antioqueño, en su arquitectura y personajes populares); Club La Macarena, excelente campo de golf y terminar con una exquisita degustación de los mejores postres en San Antonio de Pereira.

Conocido también como “La vuelta a oriente”, este recorrido es famoso por ser frecuentado por los paisas los fines de semana.

Marinilla:
pueblo con tradición trabajadora y perseverante que tiene atractivos turísticos y deportivos. Además, numerosos personajes de la vida pública y política han tenido origen en este pueblo del oriente. Es un municipio reconocido por sus guitarras. Allí se puede visitar la fábrica Ensueño, donde se puede observar el proceso de fabricación de este instrumento musical y terminar el recorrido, disfrutando de una deliciosa arepa, que goza de gran aceptación dentro de la población antioqueña.

El Peñol:
municipio llamado también la Fénix de América en Antioquia, debido a la inundación provocada para la construcción del embalse. El Nuevo Peñol, como hoy es conocido, es el punto de partida para conocer y disfrutar de lugares como: el embalse del Peñol, donde se pueden practicar diferentes deportes y actividades náuticas; la piedra del Marial, la Casa Museo del Peñol (antigua casa del municipio inundado) y, próximamente, una réplica del antiguo peñol, construido a escala, donde el turista podrá conocer la historia, disfrutar del paisaje y de las artesanías del lugar.

Guatapé:
este municipio situado a orillas del embalse, engalana sus calles con figuras y colores en los zócalos de cada vivienda, siendo la más emblemática la Calle del Recuerdo, pues es una réplica de una de las calles inundadas. La gran piedra del Peñón de Guatapé es su principal atracción. En su cima cuenta con un mirador en la altura de 220 m. Desde allí se divisa todo el embalse y algunos de los municipios cercanos. También se puede disfrutar de atracciones como el cable vuelo; canopy de 600 m, el más largo de Colombia; caminar por el malecón y disfrutar de la oferta gastronómica, ubicada en este lugar.

Guarne:
municipio de tradición agraria, cuenta con dos grandes parques naturales: Piedras Blancas y el Ecoparque Siete Cueros, donde el visitante puede disfrutar de opciones de recreación, paisajismo, deporte y actividades de interés científico.

Circuito Suroeste: una tradición de café, carbón y arrieros

Esta región bañada por el río Cauca y rodeada de grandes montañas, es una de las principales zonas cafeteras del departamento, lo que promovió la acumulación de la riqueza con el surgimiento de varias empresas y el desplazamiento de varios industriales a la región. Muchas de las tradicionales haciendas cafeteras son hoy finca-hoteles que acogen a los viajeros y enseñan algunas de las tradiciones locales.

Los municipios más destacados son:

Amagá:
municipio dedicado a la minería y la explotación del carbón. Cuenta con atractivos turísticos vinculados al antiguo ferrocarril como el recorrido por el viaducto, los túneles del ferrocarril de Antioquia, el vía crucis (lugar de peregrinación religiosa) y un centro turístico y cultural, la Ferrería (monumento nacional donde funcionó la primera siderúrgica de Antioquia). La visita termina en alguno de los trapiches paneleros.

Venecia:
lugar para disfrutar de buenas cabalgatas en compañía del aguardiente y disfrutando del paisaje, como lo es apreciar el Cerro Tusa, una pirámide natural con el mirador.

Ciudad Bolívar:
tierra de caballos y arriería. Esta región se viste de fiesta en noviembre cuando celebra la tradición arriera. En las cabalgatas se puede apreciar los farallones del Citará, visitar el resguardo indígena de la comunidad Emberá-Chamí y adquirir las artesanías. Uno de los principales productores de café ofrece hospedaje a los visitantes en sus hosterías y finca-hoteles.

Jardín:
su plaza es considerada como una de las más hermosas de Antioquia con sus flores, los zócalos y el colorido de los balcones que decoran el parque rodeado de bares y fondas, lo que le imprime una intensa actividad nocturna. Este pueblo cuenta con una amplia oferta hotelera en la que se incluyen hoteles, haciendas, fincas-hoteles y casas de familia (famihoteles) que ofrecen hospedaje a los viajeros. Su Basílica de la Inmaculada Concepción, construida en piedra labrada, es uno de los más importantes sitios para visitar. Un plan perfecto de Jardín puede ser la caminata a la cueva del esplendor (cueva perforada por una caída de agua) y el disfrute de la gastronomía, en la cual se destaca la trucha y los dulces típicos de la región.

Andes:
municipio de intensa actividad cafetera, famoso por ser la cuna del poeta y escritor nadaista Gonzalo Arango. Es considerada la capital comercial del suroeste. Allí se pueden disfrutar lugares como Ecoparque regional Mario Aramburo, parque lineal San Juan de Chaparrala. En el parque principal de la localidad se pueden observar las típicas chivas o escaleras (vehículo de transporte, declarado patrimonio inmaterial).

Jericó:
arquidiócesis del suroeste con un importante patrimonio arquitectónico, cuenta entre sus atractivos con numerosas iglesias y un completo museo religioso, lo que lo hace un pueblo llamativo para celebrar las festividades religiosas. Jericó es famoso por la producción de carrieles, bolso típico antioqueño donde los arrieros cargaban sus pertenencias. También se puede disfrutar de unas caminatas al Cerro de las Nubes o, si se prefiere, montar en el cable.

Circuito Occidente: la ruta del sol y de la fruta

Su clima cálido hace de esta región el lugar de veraneo por excelencia de los antioqueños y la región de producción de frutas exóticas. Su ruta recorre el camino de la colonia donde la capital era Santa Fe de Antioquia. Esta zona, atravesada en casi todo su trayecto por el río Cauca, tiene una gran promoción turística con una amplia oferta en sus hoteles y hosterías.

Recientemente, la vía que conduce al Mar Caribe, cuenta con una conexión de alta tecnología, gracias al túnel de occidente, el más largo y moderno de Colombia, vía rápida que conecta al corregimiento de San Cristóbal (Medellín) directamente con el occidente del departamento.

San Jerónimo:
primer municipio de la vía donde abundan las frutas (sector de Leticia), en especial, el tamarindo. Cuenta con un parque recreativo del mismo nombre y con varias opciones ecoturísticas, gracias a su riqueza hídrica. Este municipio posee la mejor infraestructura de alojamiento de la zona.

Sopetrán:
con parques recreativos como El Gaitero y caminatas o cabalgatas a lugares como los corregimientos de Córdova y San Nicolás, Sopetrán es el destino perfecto para los amantes de la ecología e historia. Este municipio es famoso por sus bares y discotecas para quienes disfrutan de la rumba.

Santa Fe de Antioquia:
guarda la historia viva de un pasado colonial en sus calles de piedra y la arquitectura de sus construcciones aún con el estilo español. Las iglesias son uno de sus atractivos, además, de contar con dos museos que guardan la historia y religión del pueblo antioqueño de una ciudad que fue capital de Antioquia hasta mediados del siglo XIX.

El puente colgante de occidente es otra de sus grandes atracciones. Construido en madera, es una de las obras de ingeniería más importanes de Colombia. El casco urbano y el puente colgante fueron declarados monumentos nacionales. Este municipio también cuenta con muy buena infraestructura de alojamiento.

Es importante visitar las joyerías de este municipio, donde en la técnica de la filigrana en oro y plata le da vida a artesanales piezas, perfectas para regalar.

Tour ideal por Medellín

A pie: Paseo Carabobo, Parque de los Pies Descalzos, Jardín Botánico, Parque Explora y el Parque Lleras.
Recomendamos
Jardín Botánico, Orquideorama.
Planetario Jesús Emilio Ramírez G.
Casa de la Música.
Ecoparque Cerro El Volador.
Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín.
Biblioteca Temática.
Basílica Nuestra Señora de La Candelaria.
Museo Interactivo EPM.
Paseo Carabobo.
Metrocable.
Plaza Mayor.
Pueblito Paisa.
Plaza de las Esculturas.

Clima
La temperatura oscila entre 18ºC y 28ºC.

Altitud
1.475 metros sobre el nivel del mar.

Localización
Cuenta con una ubicación estratégica por estar situada en un valle de la Cordillera Central de Los Andes. Es una ciudad de clima templado, con temperatura promedio de 24ºC y buenas condiciones geográficas para la vivienda, la industria, el comercio, la diversión, el deporte y el turismo.

Aeropuerto
En el Aeropuerto Internacional José María Córdova, cada cuatro minutos aterriza y despega un avión. La distancia entre el aeropuerto y Centro de Convenciones Plaza Mayor es de 45 minutos, al centro de la ciudad es de 44 kilómetros, tiene tres salidas: Santa Helena, Vía las Palmas y la vía Medellín – Bogotá.

¿Cómo llegar?
Medellín cuenta con dos aeropuertos, uno internacional ubicado en el municipio de Rionegro (Aeropuerto José María Córdova) y otro para vuelos doméstico ubicado en la zona sur de la ciudad (Enrique Olaya Herrera).

Medellín está a:
30 minutos de vuelo de Bogotá.
45 minutos de Cali.
1 hora de Cartagena, Barranquilla, capital de Panamá y capital de Ecuador.
2 horas de capital de Costa Rica y capital de Venezuela.
3 horas de Miami (Estados Unidos) y la capital de Perú.
6 horas de la capital de Argentina y Nueva York (Estados Unidos).

Transporte

Metro:
Medellín posee el único metro del país que moviliza más de 400.000 pasajeros por día y tiene las siguientes rutas: Línea A: recorre el Valle de Aburra de norte a sur; Línea B: recorre la ciudad del centro a occidente.

Metrocable:
sistema aéreo por cable de transporte masivo, único en el mundo por su carácter, complementario al metro de la ciudad de Medellín. Con el tiquete del Metrocable ya se incluye un trayecto en el metro.

Metroplus:
sistema en construcción, estará integrado al Metro, movilizará a 164.000 pasajeros y tendrá 21 paradas predeterminadas.

Buses:
la ciudad cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todas las zonas del distrito.

Taxis:
en Medellín hay 19.000 taxis registrados.

Contactos
Medellín Convention & Visitors BureauTeléfono: 261 6060 Página Web: http://www.medellinconventionbureau.com/

Portal Medellín Turística y CulturalPortal: http://www.culturayturismomedellin.com/
Teléfono: (574) 261 6060

Alcaldía de MedellínPortal: http://www.medellin.gov.co/
Teléfono: (574) 385 5555

Gobernación de Antioquia
Teléfono: (574) 385 8000

COTELCOPortales: http://www.cotelcoantioquia.org/http://www.destinoantioquia.com/
Teléfono: (574) 416 7778

Agencia de Cooperación InternacionalTeléfono: (574) 381 1000

Discover The Transformation of Medellín, Colombia en ingles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario