¡Bienvenidos a La Bandeja Paisa de Medellín, Colombia!

La Bandeja Paisa, noticias sobre Medellín, Colombia y agenda turísticas, eventos culturales, artísticos, recreativos donde se ofrece alternativas para disfrutar los eventos nacionales e internacionales de cine, danza, música, literatura, poesía, artes escénicas, foros culturales, y fiestas de la ciudad de la eterna primavera.
------

sábado, 8 de agosto de 2009

Cinturón Atrás: 11 De Agosto En Medellín


Cinturón atrás, uso obligado

SE EMPEZÓ a aplicar en todo el territorio nacional la norma de utilización de este elemento de seguridad en el asiento trasero.

Desde 6 de Agosto empezó la aplicación en todo el territorio colombiano de la norma que obliga a todos los propietarios de vehículos tener y usar el cinturón de seguridad en el asiento trasero.

Esto para dar cumplimiento a la resolución 19200 de 2002 del Código Nacional de Tránsito que reglamenta la norma.

La misma, según explica la asesora Jurídica de la Secretaría de Tránsito de Medellín, Martha Tapias, es de estricto cumplimiento solo para los vehículos de modelo 2004 en adelante.

"Para los anteriores a 2004 no se le exige la utilización, pero la autoridad recomienda la adaptación de este elemento de seguridad", señala la funcionaria.

La resolución también cobija a los automotores de servicio colectivo y escolares. La misma expresa que todos los ocupantes de la primera banca, donde está el conductor, y la de atrás deben utilizar el cinturón.

Según la funcionaria en Medellín siempre se le ha dado aplicación a estas dos imposiciones normativas, pero ahora se va a enfatizar más.

Lo de Bogotá creó confusión
Ayer por todos los medios de comunicación se anunció la aplicación en Bogotá de un decreto reciente que confundió a muchas personas en Medellín.

Esta particular reglamentación de la capital colombiana exige en el asiento trasero una silla para los menores de 2 años. Además, para los niños entre 2 y 10 años, que vayan con una persona adulta al lado.

"Pero acá a lo que se va a dar cumplimiento es a la norma contemplada en el Código Nacional de Tránsito, en la resolución 19200 de 2002", aclaró Martha Tapias.

Agregó que la norma impuesta en Bogotá entrará en estudio por parte de la Secretaría de Tránsito de Medellín para determinar si se adopta en la capital antioqueña.

Aduce que algunos comentarios en medios de comunicación y de personas que han estudiado el tema indican que ese cinturón para los menores puede acarrear más perjuicios, debido a que ese elemento de seguridad de dos puntos, en vez de proteger, puede afectar órganos internos del niño por la presión que ejerce.

El secretario de Tránsito, Ricardo Smith Quintero, señala que a partir del 11 de agosto se iniciará una campaña pedagógica durante un tiempo prudencial, por lo menos un mes, para que la gente vaya asimilando la norma y que luego, como es una medida nacional, se empezará a sancionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario