¡Bienvenidos a La Bandeja Paisa de Medellín, Colombia!

La Bandeja Paisa, noticias sobre Medellín, Colombia y agenda turísticas, eventos culturales, artísticos, recreativos donde se ofrece alternativas para disfrutar los eventos nacionales e internacionales de cine, danza, música, literatura, poesía, artes escénicas, foros culturales, y fiestas de la ciudad de la eterna primavera.
------

lunes, 10 de agosto de 2009

Medellín Se Volcó Al Río Para Ver A Los Silleteros


Al desfile acudieron cerca 900 mil asistentes, entre turistas y habitantes de Medellín que gozaron al paso los 500 silleteros, comparsas, bandas y hasta 'yipaos'.

El cambio de la ruta del desfile atrajo a más espectadores. Las silletas finalistas serán expuestas hasta el martes en Plaza Mayor. Los 500 silleteros de Santa Elena se llevaron todos los aplausos.

¡Vuelta, vuelta!, gritaban los asistentes al paso de Diego Antonio Londoño, ganador absoluto de la versión 52 del Desfile de Silleteros.

Este campesino, de 36 años, que vive en el corregimiento de Santa Elena, respondía a la petición con una sonrisa de satisfacción, giraba su silleta de más de 80 kilos y mostraba a todos su obra dibujada con flores: un pequeño campesino montañero tocando tiple y bajo de él una frase: "un niño que toca un instrumento jamás empuñará un arma".


Los silleteros en La Feria de las Flores.

Para Londoño y los otros 500 silleteros que desfilaron ayer, en la Feria de las Flores, los aplausos y vivas eran el mejor pago por el esfuerzo de mantener una tradición que comenzó en 1957.

Y mientras los silleteros desfilaban por el Paseo del Río, cuatro helicópteros del Ejército se unieron a la celebración lanzando miles de flores blancas e izando una bandera de Colombia que contrastaba con el cielo azul de Medellín.

Esta vez, el desfile atrajo más personas, alrededor de 900 mil que se aglomeraron a lado y lado de la autopista, junto al río Medellín, en el nuevo recorrido de dos kilómetros que llega hasta el centro de convenciones Plaza Mayor. En este lugar quedarán expuestas, hasta el lunes, las 51 silletas mejor evaluadas por el jurado.

Pero a las coloridas silletas 'emblemáticas' con mensajes positivos, las 'monumentales' con sus ramilletes de más de 50 variedades de flores, las 'tradicionales' que resaltan la flora de la región.

También se sumaron las cargadas por 70 niños y jóvenes de Santa Elena que, con sus propias manos, la noche anterior le pusieron el amor a las flores para armar las silletas, según lo heredado de sus padres y abuelos.

Entre los jurados invitados estaba la viceministra de cultura, María Claudia López, quien dijo que "es muy emocionante ver como el trabajo de estos silleteros da fe del gran patrimonio cultural de esta región del país".

Por su parte Germán Efromovich, Presidente de Avianca, señaló que "antes de morirse hay que ver este bellísimo desfile, nadie puede perderse este espectáculo. Gracias Medellín".

Unos que no ganaron, pero estaban dichosos, eran los esposos Encarnación Atehortúa y Manuel Londoño, quienes han participado en los 52 desfiles de silleteros.

Ella a sus 78 años y él con 88, todavía esperan cada 7 de agosto para tomar su silleta, ahora más pequeña y liviana, y desfilar siempre el uno al lado del otro para reafirmar la tradición floricultora de Santa Elena, ¿hasta cuándo?, "hasta que dios nos dé permiso y el amor y las flores nos duren", concluyó Encarnación en su camino de regreso a su finca en la vereda Barro Blanco.

Los ganadores del desfile

La alegría que se vivía en las graderías, donde repetían "se lució silletero, se lució", se extendía a los 15 jurados que evaluaron la calidad de las silletas y eligieron entre 50 finalistas, además de Diego Londoño, a otros tres ganadores: Carlos Alberto Londoño, en la categoría tradicional; Luis Gonzalo Zapata que repitió premio con su silleta monumental de dos metros cuadrados; y Jorge Humberto Hincapié de 40 años que sobresalió con su propuesta entre otras 30 silletas comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario